miércoles, 21 de octubre de 2015

El futuro de Dust

El segundo día del Dust Off, entre la segunda y la tercera ronda de los campeonatos europeos de Dust Tactics y Battlefield, Paolo Parente nos hizo una presentación de lo que veremos en el futuro de Dust, con bastantes imágenes muy muy interesantes.
Aquí tenéis un resumen de lo comentado en dicha presentación y algunas cosas que pude hablar posteriormente con Paolo Parente y Olivier Zamfirescu:

FACCIONES
En la V.3 de Dust, existirán facciones dentro de los bloques. Se podrá seguir jugando con cualquier miniatura dentro del mismo bloque (ademas de los mercenarios), pero si todo tu ejercito es de una misma facción, obtendrás unas bonificaciones (como los actuales pelotones de Battlefield).
Se mencionaron la facciones de los nuevos starters (mercenarios, Blutkreuz, marines americanos,  y spetsnaz), pero a ellas se les irán uniendo nuevas facciones.
La primera de las facciones que aparecerá a finales de este año o principios del siguiente sera la Luftwaffe (por supuesto dentro de Axis). Sera un lanzamiento masivo y la primera facción en poder jugarse “sola”. Se mostraron bocetos de un Nuevo avión, parecido al Moskito/Falke, pero con una antena de radio en el morro y una bomba enorme debajo . Unos de los bocetos que mas murmullos levanto fueron los de los paracaidistas e infantería ¡¡CON MOCHILAS REACTORAS!!
Otras facciones que se mencionaron, y cuyos escudos pudimos ver, fueron las de británicos, ejercito libre francés y australianos. Estas unidades funcionarían como lo hicieron las Ratas del Desierto: unidades muy rápidas montadas en vehículos ligeros que lleguen, destruyan todo lo que puedan y salgan de la zona lo mas rápidamente posible
Para 2016 se prevee la salida de una esperada facción dentro de SSU: el Ejercito Popular Chino. Esta facción contara con vehículos anfibios entre otras muchas chucherías nuevas (se comento un posible Katyusha) y pudimos ver una pareja de héroes que funcionaran como los comisarios: juntos formando una unidad o cada uno unido a una unidad distinta.



BLOQUES
El numero de bloques existentes en Dust cambiara a finales de 2016 con la aparición de ¡¡¡LA ARMADA IMPERIAL JAPONESA!!!
Lo que muchos esperaban llegara en forma de Nuevo bloque en lugar de nueva facción dentro del eje, debido a diferencia de opiniones según Paolo. Habrá reglas especiales para reflejar en el juego la disciplina japonesa.
Entre sus filas podremos ver infantería robótica “normal” y posiblemente un mega-robot muchiiiiiiiiiiiiiiiiisimo mas grande (id preparando un maletín de transporte solo para el, jejeje). Paolo también hablo de paracas y varios modelos de aviones: un caza igual que el que aparecerá para el eje (uno nuevo, no el chasis del Mosquito) y otro pilotado por kamikazes (Olivier comento que estaba trabajando en las reglas para esta unidad, puede que funcione mas como la artillería que como la aviación).

NUEVOS FRENTES
Hasta ahora las campanas se habían centrado en Europa, con Babylon se paso a África, y allí seguiremos con la aparición de Op. Kondor. Temporalmente sera anterior a Babylon, ya que Kondor estará situada en 1946 con el inicio de la segunda batalla por África cuando el eje trata de entrar por segunda vez en el continente.
Posteriormente llegara el frente del pacifico, supongo que vendrá de la mano de los lanzamientos de la facción China y mas tarde sera ampliado con la aparición del bloque japones.


NUEVAS EPOCAS
El mundo de Dust pasara a tener 3 épocas: la que conocemos hasta ahora que llega hasta el año 1947 y otras dos situadas en 1955 y 1967 donde la linea temporal de Dust ya sera completamente distinta a la nuestra (?Que pasara con Elvis?). Se dejo caer que en 1967 habrá ¡¡batallas espaciales!!


REGLAMENTO Y TARJETAS
Hubo confirmación de que a partir de ahora el reglamento del juego y las tarjetas de las unidades se podrán descargar de manera gratuita, así que no nos veremos obligados a tener que hacer un desembolso económico cada cierto tiempo cuando haya actualización del reglamento (hablaron de una duración estimada de 5 años), pero Olivier me comento que sacaran el reglamento con una presentación y extras añadidos que harán que queramos compralo en formato físico
Las tarjetas actuales serán publicadas en pdf gratuito como ya anuncio Olivier en Facebook, pero sera con el formato que tienen las tarjetas de los nuevos starters.
Otra novedad es que están trabajando para que las reglas de Tactics y Battlefield se diferencien solo en la forma de trazar las lineas de visión, así que deduzco que tendremos marcadores de bajo fuego y supresión en Tactics.

MATERIAL DE LAS MINIATURAS
Con la salida de la miniatura de convención de Frank Von Stein en matriz de plástico pensé que se empezarían a sacar unidades en este material, pero no, Paolo confirmó que se seguiría usando el mismo material par alas unidades pero que algunas cosas saldrían en plástico (como el mega robot japones y la Steel Guard).

KICKSTARTER
Ya fuera de la presentación pude hablar con Paolo sobre la situación actual de Kickstarter. Según el, se ha llegado a un acuerdo entra ambas partes que se firmara esta semana (19-25 Octubre), y recibiremos ¡TODO el material prometido!!


Y esto es todo amigos, espero no haberme dejado nada atrás y, como veis, tenemos DUST para muchísimo tiempo.

domingo, 6 de septiembre de 2015

La salud de Dust Tactics

En mi primer articulo para este blog voy a hablar dar mi punto de vista sobre de la salud del juego en este momento.

El kickstarter de "Operation Babylon" han llevado a la ruptura de relaciones entre Dust Studio y Battlefront, el abandono del juego de tiendas y muchísimos jugadores, la polarización de los restantes entre quienes están del lado de Dust Studio y los que apoyan a Battlefront... Vamos, que la primera impresión que se lleva alguien que se acerca al juego por primera vez es que esta tocado de muerte.











Mi idea sobre la salud del juego es completamente diferente, por supuesto que no goza de la salud que nos gustaría a muchos, pero para nada esta moribundo:

-El abandono del juego por parte de tiendas y jugadores ha hecho que se puedan encontrar autenticas gangas, por lo que el esfuerzo económico para iniciarse (o completar ejércitos) es bastante menor que antes.

-La segunda oleada de miniaturas del KS ya ha empezado a llegar a los backers de EE.UU. y en breve debería empezar a llegar a los europeos.

-Se van viendo nuevos jugadores. En los foros están entrando usuarios nuevos y en Bristol (donde vivo) ya somos un grupo de 8-9 jugadores cuando hace 3 o 4 meses no se encontraba a nadie con quien poder quedar para unas partidas.

-Se están haciendo bastantes torneos, y como muestra están el Campeonato de Europa Central de Dust Tactics celebrado en Polonia los días 15 y 16 de agosto y los próximos Campeonatos de Europa de Tactics y Battlefield que se celebraran dentro de las actividades del Dust Off! (17-18 octubre, Telford, U.K.).

-El mencionado Dust Off! no solo contara con dichos campeonatos europeos, también habrán concurso de pintura, concurso de disfraces (Dust Studio sacara un héroe con la imagen del ganador), partidas abiertas de Dust Tactics y Battlefield así como del nuevo RPG, la mayor partida de Dust de la historia: "Operation Scorpion" y la presencia del creador del mundo de Dust: Paolo Parente. (Mas información siguiendo este enlace).

-Se ha retomado la publicación Dust Chronicles, solo que con periodicidad mensual y a pasado a llamarse Dust Monthly.

-Dust Studio esta distribuyendo sus miniaturas, y las cajas están llegando sin problemas a las tiendas y particulares.

-Y como todo juego de miniaturas que se precie, no pueden faltar las novedades. Hasta el momento han salido los nuevos starters de las facciones mercenarias y Blutkreuz, y se han publicado imágenes de los próximos starters de aliados y SSU.

Por todo esto no pienso que Dust Tactics sea un juego moribundo, ni mucho menos.

LARGA VIDA A DUST!!!
   

martes, 23 de septiembre de 2014

¿Error en la imagen?



Pág 24


Como se puede observar en la imagen, las casillas de color rojo son lo que el Pounder no ve.
Debemos recordar que el arma del Pounder es torreta y tiene una línea de visión de 360 grados. Por lo que se puede apreciar en la imagen, y a mí entender, creo que hay una errata en la gráfica. Lo que yo entiendo: 

En la página 25 podemos leer esto: 

A Unit outside a building can only attack a Unit inside the building if either it or the target Unit is adjacent (including diagonally adjacent) to the opening the Unit is attacking through.

Que en Español viene a decir esto:

Una unidad dentro de un edificio sólo puede atacar a una unidad fuera del edificio, si bien ella o la Unidad objetivo están adyacentes (incluyendo las diagonales adyacentes) a la abertura por la que ataca.

Y lo que yo creo que es un error está marcado con un círculo amarillo, es una casilla de color rojo que en teoría, y mirando las reglas, el Pounder debería tener línea de visión sobre esta casilla. 
¿Posible error en el gráfico?

En el foro de la página de Dust (Battlefront) he encontrado este post al respecto, en el que un tal Phil (supongo que es de Battlefront) le comenta al autor como funciona la linea de visión a través de edificios. 

 Las casillas verdes es lo que se ve desde el otro lado de la abertura (U).

Y lo cierto, es que yo me pregunto, ¿de donde saca esto? en el reglamento no distingue entre aberturas pequeñas o grandes a la hora de poder ver a objetivos al otro lado de ellas, más que la linea de visión no sea interrumpida por ellas.

domingo, 29 de junio de 2014

¡ Dust Tactics ya está aquí !



El renovado Dust Tactics nos llega en un reglamento de tapa dura, con unas 110 paginas a todo color. En el encontramos las reglas necesarias para jugar a Dust Tactics, juego de tablero que simula una batalla hasta el más mínimo detalle. Y las reglas necesarias para jugar a Dust Tactics Battlefield, en el que podremos cambiar el tablero por una mesa de juego repleta de escenografía, al más puro estilo de Warhammer 40.000
 

viernes, 30 de mayo de 2014

Bienvenido




El año es 1947. La guerra que comenzó hace ocho años se ha extendido ya a todo el mundo. Las viejas alianzas se han roto y se han forjado otras nuevas. Hay tres bloques principales que compiten por la supremacía: los Aliados, el Eje y la Unión Sino-Soviética (USS). A lo largo y ancho del globo, estas facciones luchan por un valioso recurso: el VK. Este mineral ha conducido al desarrollo de armamento revolucionario, como los walkers gigantes de combate, capaces de hacerle frente a los tanques más avanzados.